Alianza Bloque País
Esta semana se llevó a cabo el primer Pleno del período anual de sesiones 2023-2024. La sesión plenaria inició con un pedido de cuestión de orden planteado por quienes buscaban integrar Nueva Constitución (experulibristas Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito, Silvana Robles y Víctor Cutipa) para que se evalúe su inscripción como bancada. Sin embargo, la cuestión de orden se rechazó con 63 votos en contra, 35 a favor y 5 en abstención. La mayoría de los votos en contra provino de Fuerza Popular, APP, Avanza País, Perú Libre, Somos Perú y Perú Bicentenario. Los votos a favor vinieron, en su mayoría, de Acción Popular, Cambio Democrático, Bloque Magisterial e incluso Renovación Popular. La bancada de Podemos Perú terminó por votar de manera dividida.
Luego el Pleno ratificó, con 90 votos a favor, 11 en contra y 4 en abstención el número de integrantes de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el período anual de sesiones 2023-2024. La distribución de las presidencias se acordó, primero, en Junta de Portavoces y luego se ratificó en Consejo Directivo, antes de llegar al Pleno. El resultado de esta votación terminaría por evidenciar el éxito de algunas alianzas y el fracaso de otras.
Fuerza Popular, si bien ha cedido la Comisión de Fiscalización a Perú Libre, no ha perdido terreno pues continúa manteniendo la presidencia en las comisiones de Constitución, Economía, Agraria, así como Relaciones Exteriores. Perú Libre continúa manteniendo la Comisión de Justicia y suma la de Fiscalización y de Vivienda. La Comisión de Fiscalización tiene pendiente sustentar ante el Pleno una moción para investigar por 120 días el caso de la empresaria Sada Goday (que envuelve al expresidente Castillo) e investigar la participación de los empresarios Henry Shimabukuro y Eduvigis Beltrán en la campaña electoral de 2021 (que envuelve a la actual presidenta Dina Boluarte). APP mantiene la presidencia de la Comisión de Salud, al igual que el período pasado, y tendrá Transportes; mientras Avanza País mantiene las comisiones de Descentralización y Defensa Nacional. Somos Perú, la agrupación política con el mayor número de gobiernos regionales y locales, estará a cargo de la Comisión de Presupuesto.
Por su parte, Acción Popular tiene la presidencia de Defensa del Consumidor, Producción y Ciencia. La bancada de la lampa, fraccionada en facciones internas, perdió la Comisión de Energía y Minas, que pasará a manos del Bloque Magisterial, bancada que además presidirá la Comisión de Trabajo. Este último grupo de trabajo estuvo los dos últimos años en manos de Cambio Democrático, que ahora tendrá Comercio Exterior y Pueblos Andinos. Renovación Popular tendrá ahora la Comisión de Mujer y Familia y mantiene, por reglamento, la Comisión de Inteligencia. Sin embargo, la bancada celeste perdió la Comisión de Educación, también en sus manos los dos últimos años, pasando ahora a Perú Bicentenario. Unidad y Diálogo Parlamentario, bancada liderada por Esdras Medina, que mostró su apoyo una noche antes de la elección de la nueva Mesa Directiva tendrá Cultura. Por último, Podemos Perú, que llegó a ocupar el pasado período legislativo un espacio en la Mesa Directiva (hasta febrero de este año), así como presidir la Comisión de Presupuesto, tendrá ahora únicamente la Comisión de Inclusión Social.
La elección de la Mesa Directiva se ha vuelto en una elección mucho más administrativa que política, en los últimos años. Es decir, las alianzas concretadas para este espacio serían cortoplacistas y no significarían una alianza política. Era de esperarse que la alianza del Bloque País (conformada por APP, FP, PL, AvP y Somos Perú) tenga una consecuencia directa en la distribución de las comisiones, como se ha podido evidenciar, pero ello no significa, necesariamente, que habría un entendimiento en las sesiones de las comisiones, en los dictámenes o en las votaciones en el Pleno. Ello también se podría evidenciar en el resultado de la votación de la resolución legislativa que autoriza a la presidenta Dina Boluarte a salir del país del 7 al 9 de agosto para la Cumbre de Presidentes de la Amazonía, en Brasil. Si bien este permiso se aprobó con votos de Fuerza Popular, APP y Avanza País, en su mayoría, los votos en contra vinieron de Perú Libre, Cambio Democrático, Podemos Perú, demostrando que las bancadas no abdicarían a sus postulados políticos o a su postura frente al Ejecutivo.