Soto en la cuerda floja
En la cuerda floja:
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, adelantó su conferencia de prensa, luego de convocar a los medios de comunicación el pasado viernes 18, de manera repentina. Soto buscaba adelantarse y hacer control de daños a la pauta en común de los dominicales: más denuncias en su contra. El domingo por la noche, se emitieron reportajes sobre la presunta irregular construcción de su casa en el Cusco y los aportes aparentemente voluntarios realizados por trabajadores de su despacho para pagar publicidad a favor del congresista en redes sociales. Por este último caso, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares en su contra como presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión; mientras que el Gobierno Regional del Cusco investiga las irregularidades en torno a la construcción de la casa.
Soto está a días de cumplir su primer mes como presidente del Congreso en medio de constantes denuncias que no auguran su continuidad en dicho cargo. Ciertamente, podría presentar su renuncia cuando las críticas y denuncias en su contra hagan su continuidad insostenible. Es decir, si la moción de censura, promovida por Roberto Sánchez (Cambio Democrático), comienza a contar con el respaldo necesario para materializarse o si Alianza para el Progreso y/o sus aliados deciden “bajarle el dedo”. De momento, el líder de APP, César Acuña, ha señalado que el partido respalda a Soto “totalmente” y que le da “mucho gusto porque he escuchado que Perú Libre, (…) Fuerza Popular está respaldando al presidente”. Para el segundo vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), “siempre respetamos presunción de inocencia de Castillo, igual debe ser con Soto (…)”. Soto ha señalado que ha sido ungido presidente del Congreso “duela a quién le duela”, y que las denuncias afectarán su imagen, pero no cambiarán su destino como mandamás del Parlamento. A diferencia de los primeros días donde indicaba que podría dar un paso al costado si había justificación, ahora parece haberse encariñado con el poder, y “bajar al llano” y retomar su lugar en su escaño tan pronto no sería una posibilidad que ronde en su cabeza.
Sin embargo, cada vez se escucha con más fuerza que sí habría una presión de la bancada para evaluar la permanencia de Soto en la presidencia del Congreso. Para la mayoría de los congresistas de APP, Lady Camones sería quien debe reemplazar a Soto. Camones fue censurada como presidenta del Congreso y, si bien según el JEE no se infringió el principio de neutralidad, podría volver a ser blanco de críticas. Finalmente, la continuidad de Soto a la cabeza del Parlamento dependerá de César Acuña, quien en la legislatura pasada terminó quedándose sin presidencia del Congreso y sin Comisión de Presupuesto, por lo que estaría moviendo sus fichas con mucho cuidado para no cometer ese mismo error otra vez.
Fuera del foco:
Los cuestionamientos al titular del Parlamento le otorgan al Ejecutivo un respiro al estar fuera del foco de la atención mediática. Se trata, después de todo, de un Ejecutivo que no busca confrontar al Legislativo, a diferencia de gobiernos anteriores que tenían una confrontación institucionalizada. Ello, priorizando tener un perfil bajo que asegure su propia sobrevivencia hasta 2026. Para el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, tras ser consultado sobre las denuncias contra Soto, el Parlamento debe actuar en base a su propio reglamento. Es decir, el Ejecutivo se mantiene al margen.
Y le conviene mantenerse al margen cuando tiene una agenda propia de preocupaciones que intentan solucionar sin el peso de la presión de la opinión pública. En primer lugar, habría problemas internos en el gabinete que podrían resultar en los cambios de los titulares de algunas carteras. Las autoridades regionales y locales, así como los propios sectores, no estarían conforme con el desempeño de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; y Energía y Minas, Óscar Vera. A ellos, se le agregan ministros que han sumado cuestionamientos en su contra por parte de la opinión pública y los medios de comunicación, como la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y el de Justicia, Daniel Maurate.
Otárola, por su parte, si bien continúa sobreviviendo a la marea, arrastra sus propios errores que lo podrían hundir. El haber querido centralizar el acceso al gabinete habría ocasionado demora en la coordinación de acciones, así como el hecho de que el equipo de gobierno no haya terminado de integrarse. Hay quienes consideran que Otárola podría ser reemplazado por alguien con un perfil que tenga alcance a las autoridades regionales, para mantener un buen relacionamiento y coordinación.
La lógica del gobierno sería que, si se realiza algún movimiento en el gabinete, sea antes de que se presente al Congreso la Ley de Presupuesto de modo que en el debate y negociaciones participen los ministros que ocuparán definitivamente dichas carteras. Respecto a la Ley de Presupuesto, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, anunció que se presentará en los próximos días, junto con el Marco Macroeconómico Multianual. El Ejecutivo buscará priorizar, en este proyecto la seguridad ciudadana, salud, agricultura y educación.
En segundo lugar, otro de los problemas que aqueja al Ejecutivo es el colapso en el sistema de salud en Tumbes tras un nuevo brote de contagios por dengue. El hospital regional colapsó ante el número de personas que llegan con síntomas de esta enfermedad, pues no hay camas disponibles ni personal médico. Según las últimas cifras, en esta región se ha presentado un aumento de 14.62% en los casos confirmados y probables de dengue.
En tercer lugar, está el problema de la seguridad ciudadana en el país. Esta semana, la presidenta Boluarte recordó el proyecto de delegación de facultades, en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres (Fenómeno El Niño), meritocracia e infraestructura, que está en manos del Congreso debatir y someter a votación. La ola de crimen organizado está representando un problema generalizado para Latinoamérica, según el último reporte de la Unión Europea (Watch List 2023 – Spring Update). El ministro del Interior, Vicente Romero, se reúne en Tumbes con el ministro del Interior de Ecuador para mejorar estrategias de fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Romero, también señaló que se evalúa la contratación de 200 investigadores de la PNP para reforzar la Unidad de Extorsiones de la Dirincri, con el objetivo de reducir el alto índice de casos por este delito a nivel nacional. Para la mandataria, “los poderes e instituciones del Estado tenemos que cerrar filas frente a la delincuencia y el crimen, poner por encima de todo las necesidades de nuestra población”.