Refuerzos políticos
Nueva evidencia del deterioro del país:
Esta semana se difundieron los resultados del Ranking de Competitividad Mundial. Perú ha registrado un claro retroceso de posiciones. Según los resultados de esta edición, el país descendió 8 puestos, ocupando el lugar 63 de 67 países evaluados. La edición de este año marca un hito, pues Perú superó su peor desempeño histórico de 2021.
Esta semana también se conoció, con relación al proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que la organización exigió a Perú, en octubre del año pasado, atender una serie de exigencias, entre las que se destacaba la no promulgación de la ley de colaboración eficaz, aprobada por insistencia en marzo de este año por el Congreso. Así, mientras el Perú incumple por segundo año consecutivo, la meta fiscal, la OCDE habría optado por pausar su proceso de adhesión.
Ambos hechos se suman a la ya irrefutable evidencia del deterioro de nuestra sociedad, democracia y economía, como resultado de 8 años de crisis política y de tener un gobierno débil, sepultado y condicionado por un Congreso con cuestionables intereses particulares.
Cierre parcial de legislatura:
El Congreso realizó un extenso cierre de la actual legislatura, tras más de un mes de sesiones plenarias extendidas en varios días de la semana. Además, el cierre de la legislatura se ha caracterizado por el mínimo debate de los temas, o la carencia de debate en el peor de los casos, y se ha demostrado, nuevamente, que no existe predictibilidad en la labor parlamentaria, pues el común denominador ha sido la exoneración de plazos de los dictámenes en la Junta de Portavoces, para las ampliaciones de agenda.
El actual Congreso ha sabido cosechar los frutos de un gobierno carente de firmeza para hacer valer opiniones técnicas en la labor legislativa, de un Ejecutivo que ha abdicado en el balance de poderes, en ejecución de medidas para el país y que estaría enfocado, principalmente, en la constante defensa, mediática y legal, de la mandataria. El Congreso viene aprobando proyectos de ley que comprometen la caja fiscal, como bonificaciones para jueces superiores, para maestros por la preparación de clases, entre otros.
Pero esta historia no ha terminado y el cierre sería parcial pues la presidenta Dina Boluarte oficializó la convocatoria para una sesión extraordinaria del Pleno para el lunes 1 de julio, a su regreso del viaje de China, con una agenda centrada en debatir y realizar la segunda votación de delegación de facultades. La mandataria habría preferido que este proceso se realice en una sesión extraordinaria, con mejor probabilidad de aprobación, que, en la Comisión Permanente, donde el espacio es más acotado.
Congreso revuelto:
Las bancadas en el Congreso están buscando reforzarse, de cara a la próxima elección de la Mesa Directiva. Tras la salida de Jorge Montoya de Renovación Popular, se han reincorporado a la bancada, de manera oficial, Norma Yarrow, Jessica Córdova, Diego Bazán y Esdras Medina. La bancada celeste, además, estaría buscando sumar a sus filas a Edward Málaga y, según Medina, a otros dos o tres congresistas no agrupados. Podemos Perú, por su parte, ha logrado sumar a Edgar Tello, luego de perder a José Elías, quien se fue a APP, y buscaría sumar más cuadros del Bloque Magisterial. José Luna se habría propuesto llegar a julio con una bancada grande que le permita mayor poder de negociación y tener al menos dos presidencias de comisiones, siendo su principal objetivo la de Presupuesto. El Bloque Magisterial ha recuperado a Katy Ugarte, quien se mantenía como no agrupada, mientras que Ilich López ha regresado a Acción Popular.
De cara a la elección de la próxima Mesa Directiva, la alianza que se materializa como la más probable es una fórmula integrada por Lady Camones de APP, y Norma Yarrow, de Renovación Popular, en la que Fuerza Popular podría mantener la primera vicepresidencia. Perú Libre estaría cada vez más lejos de seguir en esta amplia alianza, y las negociaciones apuntan a sumar formalmente al Bloque Magisterial. Eduardo Salhuana, quien en esta oportunidad buscaba un espacio en la Mesa Directiva, ha perdido peso frente a una posible candidatura de Camones que genera mayor consenso, tanto dentro de la bancada como fuera de ella.
En este contexto, existe una alta probabilidad de que el Bloque Democrático o Bloque País retenga la Mesa Directiva con algunos cambios en la correlación de fuerzas y en las prioridades de las bancadas: APP estaría priorizando la presidencia del Congreso; si Podemos Perú se incorpora a este bloque su condición no negociable sería la Comisión de Presupuesto, para lo que seguirán buscando sumar integrantes; y Somos Perú podría volver a la Mesa dependiendo del ingreso del Bloque Magisterial, pues si se logra contar con los profesores, se sacaría de la fórmula a Perú Libre. Se espera que la debilitada bancada de Avanza País respalde al grupo de derechas, aun sin ser parte de la Mesa Directiva, aunque harán un esfuerzo por incorporar a algún parlamentario con peso propio, que pugne por un lugar en esa lista, posiblemente Roberto Chiabra.
Cada vez más cerca:
Con el 12 de julio, plazo de afiliación a un partido político para postular en las Elecciones Generales de 2026, cada vez más cerca, los partidos políticos continúan concretando sus refuerzos o sus alianzas, según sea el caso. El refuerzo más mediático de la semana, por más obvio que resulte, es la afiliación del expresidente Alberto Fujimori a Fuerza Popular. Si bien hay incertidumbre sobre la viabilidad de la postulación de Fujimori, su sola afiliación supone un empuje al partido naranja, en especial dado que todo indicaría que el partido político no buscará alianzas para el 2026.
Una de las alianzas que se evalúa desde las dirigencias partidarias para las próximas elecciones generales y regionales es la de Alianza para el Progreso y Somos Perú, bajo la lógica de que ambos representan los partidos con mejores resultados en las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, con 9 gobiernos regionales entre ambos. Si bien el líder de APP, César Acuña, aún no estaría convencido del todo, hay una parte de los dirigentes del partido que considera que es la mejor opción, pues se consolida un bolsón de votantes que busca un perfil como APP y Somos Perú. El partido de Acuña necesita consolidar a los votantes del norte y para Somos Perú la alianza con APP significaría asegurar la inscripción partidaria, ante la duda de un candidato presidencial capaz de generar el arrastre necesario. Esta cercanía no es nueva, pues en 2016, el partido fundado por Alberto Andrade logró pasar la valla en alianza con los de Acuña y Restauración Nacional, de Humberto Lay.
Lo Justo, organización que intentó obtener inscripción partidaria, a la que pertenecen Marisol Pérez Tello y Flor Pablo, entre otros exafiliados al Partido Morado, anunció una “alianza” con Primero La Gente, que cuenta con una inscripción ante el JNE. Esta agrupación, liderada por Miguel Del Castillo, hijo del expremier y líder aprista Jorge Del Castillo, quien también es propietario de Nativa TV y exaliado de Pedro Castillo, tiene en sus filas, como principal figura presidenciable, a la congresista Susel Paredes. También están en este grupo Marco Zevallos Bueno, quien es investigado por el caso Lava Jato, como exfuncionario cercano a Susana Villarán; la actriz Ebelin Ortiz, entre otros también exmorados.
El PPC, que ha logrado su reinscripción, y que ya ha anunciado una alianza con Carlos Añaños, quien junto a la exprocuradora Julia Príncipe, se han afiliado a Perú Moderno, de Wilson Aragón, dueño de la marca de frazadas Tigre; estaría en conversaciones también con Avanza País y Libertad Popular, de Pedro Cateriano, entre otras agrupaciones más pequeñas. El principal obstáculo de esta posible alianza es la amplia lista de “presidenciables”, ya que Fernando Cillóniz (PPC) y Rafael Belaunde (Libertad Popular) también tienen intenciones de tentar la presidencia.
Otras exfiguras presidenciales también estarían por definir qué camiseta se pondrían, como Hernando de Soto que estaría en conversaciones con el partido, en proceso de inscripción, Progresemos Perú, impulsado por un asesor del congresista Óscar Zea. A ello se le suman las figuras que anuncian sus precandidaturas, como la del rector de la UNI, Alfonso López Chau, con el partido Ahora Nación. Algunos partidos buscarán reforzar el bolsón de votantes del sur y, en esa línea, Juntos por el Perú irá junto a A.N.T.A.U.R.O., con Antauro Humala liderando la alianza electoral. Por su parte, Nuevo Perú de Verónika Mendoza avanza contra el tiempo para lograr su inscripción, misma que ya se encuentra en la etapa final del proceso.
Por último, este sábado, Acción Popular elegirá al nuevo presidente y vicepresidente, tras 6 años de disputas internas; mientras los apristas buscan entrar en campaña, aumentando su exposición mediática. Tres semanas para llegar al 12 de julio es, en realidad, una ventana de tiempo aún extensa para que los jugadores de 2026 terminen de cerrar sus conversaciones y definir la camiseta que empezarán a usar.
La contienda de 2026 será de largo aliento, pues iniciará casi 2 años antes de una hipotética segunda vuelta en dicho año, por lo que los partidos y los candidatos deberán ser estratégicos en sus movimientos si quieren llegar al rush final con posibilidades. Las cartas estarán puestas sobre la mesa muy pronto.