Reclamos políticos
Ejecutivo cede ante el Congreso:
Anoche, la exministra de salud, Rosa Gutiérrez, anunció que renunció al cargo, durante su presentación ante el Pleno del Congreso, al cual había sido citada para explicar las acciones que se desarrollaron desde el Ejecutivo frente a la epidemia del dengue. Su renuncia fue aceptada por la presidenta Dina Boluarte poco después del anuncio. El gobierno habría optado por ceder, una vez más, ante la presión de las bancadas del Congreso, retirando a Gutiérrez del Minsa, para así evitar una posible censura, la cual ya venía impulsándose en el Legislativo, y contaba con las firmas para ser presentada.
En el Ejecutivo, la salida de Gutiérrez ya venía evaluándose, tras los cuestionamientos del Legislativo, y en los últimos días habrían estado buscando al nuevo titular de la cartera de salud. Incluso la misma presidenta Dina Boluarte había declarado ante la prensa que todos los ministros están en constante evaluación. Esto evidenciaría que el gobierno continuará haciendo los esfuerzos necesarios para mantener como aliados a las bancadas de derecha, con miras a asegurar su permanencia en Palacio. En el Congreso, anoche también se interpeló al ministro de justicia, Daniel Maurate, por lo que no se descartan más posibles cambios en el gabinete ministerial.
Marcando distancia del gobierno:
Precisamente, pocos días antes de la renuncia de Gutiérrez, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se desmarcó del gobierno de Dina Boluarte, y exigió cambios urgentes en el gabinete ministerial. La excandidata presidencial, que anteriormente había expresado su respaldo a la mandataria, criticó el balance de los seis meses de gestión de Boluarte, y calificó su mensaje de triunfalista y con cero autocríticas. Fujimori Higuchi pidió la salida en específico de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez; además de los titulares de Energía y Minas, Óscar Vera; de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes y del Interior, Vicente Romero. El anuncio de Fujimori amenazaba con poner en riesgo la continuidad de la alianza tácita entre la bancada de Fuerza Popular y el Ejecutivo. Sin embargo, con la salida de Gutiérrez quedaría claro el peso político que Keiko Fujimori tiene en el gobierno y la posición del Ejecutivo de hacer caso a las exigencias del fujimorismo. Si se sigue con la misma línea, posiblemente también tengamos cambios en las carteras de Energía, Midagri e Interior próximamente.
Ampliación de legislatura:
En tanto, en el Congreso de la República se amplió la legislatura hasta el próximo 23 de junio. En las últimas sesiones del Pleno se incluyó el debate del retorno a la bicameralidad, se aprobaron iniciativas referidas a seguridad ciudadana, y se aprobó por insistencia el bachillerato automático.
Uno de los temas que marcará la agenda de las próximas sesiones es la iniciativa de reforma del sistema de pensiones, que ya cuenta con dictámenes en Economía y Trabajo. En junta de portavoces se acordó exonerar las iniciativas del dictamen de Trabajo, por lo que solo se mantendrían los de Economía y Defensa del Consumidor. Estos proyectos permitirían que todos los peruanos tengan acceso a una pensión mínima, y que los afiliados al nuevo sistema previsional tengan cuentas individuales de su propiedad, además de la existencia de un fondo solidario a cargo del Estado.