Posibles cambios en el Gabinete
Censurado:
El Congreso censuró esta semana al ministro del Interior, Vicente Romero, con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones. La mayoría de los votos a favor vinieron de Fuerza Popular y Perú Libre, las bancadas que presentaron las mociones de censura en contra de Romero, así como de Cambio Democrático, Acción Popular, Somos Perú y Unidad y Diálogo Parlamentario.
Más allá de un respaldo puntual de los ministros de Economía y Finanzas, y de Desarrollo e Inclusión Social hacia Romero, e invitar al Congreso a una reflexión, no hubo un mayor apoyo del gobierno. Con una presidenta en APEC y un premier en CADE, dio la impresión de que Romero quedó solo en su defensa ante el Congreso, contando más que nada con el apoyo de los alcaldes de la capital, liderados por Rafael López Aliaga y Renovación Popular, con los que tiene cercanía.
Sin embargo, la censura a Romero no significa un quiebre en la relación de las bancadas cercanas al Ejecutivo con la presidenta Boluarte o el jefe del Gabinete. Por el contrario, le puede suponer una oportunidad de cambio al Ejecutivo. Luego de la economía, la inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y la estrategia de Romero, principalmente la de declarar el Estado de Emergencia en zonas críticas, no estaba teniendo el efecto deseado.
El reemplazo para el titular del Ministerio del Interior será visto este sábado al regreso de la mandataria del APEC, dado que el Ejecutivo tiene 72 horas para hacer oficial la salida. Junto con el nuevo ministro del Interior, podrían realizarse cambios puntuales en el gabinete, que ya se habían considerado cuando se realizó el cambio en Cancillería, pero no se llegaron a concretar. De cara a cumplir el primer año de gobierno, una recomposición del gabinete, como vendría pidiendo el sector más cercano al Ejecutivo en el Congreso, le supone nuevos aires a Otárola, ante un desgaste propio del cargo.
Agenda puntual:
El Pleno aprobó, además, la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República del Perú. Con 93 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.
El Congreso entra, de esta manera, en una agenda de trabajo puntual y política, de manera habilidosa. Cabe destacar el trabajo que realizó la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, con bancadas de centro para lograr obtener el apoyo que consiguió en el Pleno. La mayoría de los votos a favor de restituir la bicameralidad en el Congreso provino de Fuerza Popular, APP, Avanza País, Podemos, Acción Popular, Somos Perú, Unidad y Diálogo Parlamentario, y de manera dividida del Bloque Magisterial. La aprobación, además, se dio en un lapso aproximado de una hora en el Pleno, donde a pesar de algunas oposiciones, la titular de la Comisión de Constitución logró sacar adelante la reforma.
El reto para los promotores de la reforma es resistir hasta la segunda votación que podría darse a partir de marzo, sabiendo que la crítica no recae tanto en la figura de la bicameralidad en sí, sino hacia los actuales congresistas. Es decir, quienes actualmente representan a este poder del Estado, por asociación, deberán asumir el costo político del descrédito de la bicameralidad y la reelección.
La reformulación de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) será clave para evaluar posibles impactos de la bicameralidad. Si bien se han establecido cantidades mínimas de diputados (130) y senadores (60), estos podrían variar hasta el siguiente proceso si así lo determinan los propios congresistas en una modificación de la LOE.
Además, la elección del Senado se ha establecido con un mínimo de un representante por distrito electoral, lo que puede suponer una representación excesiva de alguna fuerza política si se tienen resultados similares a los de las últimas elecciones. En 2016, Fuerza Popular ganó en 17 de 25 regiones, con solo 36 % de votos nacionales; mientras que, en 2021, Perú Libre ganó en 14 de 27 distritos electorales con apenas 13 % de respaldo en todo el país.
También se podría reevaluar la distribución de escaños por distritos electorales para garantizar la adecuada representación de la población.
El Congreso ha demostrado habilidad política y ha sabido retroceder en momentos precisos, sacrificar algunas piezas en el camino, pero ganando, finalmente, una importante partida. Previo a esta votación en el Pleno, la Comisión de Constitución, además, aprobó la reelección, por un período adicional, de alcaldes y gobernadores regionales, encadenando todo el apoyo que podrían necesitar. Los actuales actores políticos se proyectan al 2026, año en que confluirán las elecciones generales con las regionales y municipales. Las principales fuerzas políticas en el Congreso, como Fuerza Popular, no necesariamente representan una fuerza regional, pero usualmente tienen a actores políticos vinculados a sus organizaciones. Sabiendo que las autoridades subnacionales son las que pueden movilizar, o no, a sectores de la ciudadanía, le conviene a los actuales congresistas generar una alianza tácita.
De ser reconfirmada la bicameralidad en la siguiente legislatura, y dejando de lado los intereses de quienes en este momento votan por esta reforma cuyo principal incentivo sería la reelección, supondrá un giro interesante en la política peruana.
¿Qué se viene para el Ejecutivo?:
Por último, la presidenta Boluarte termina hoy su participación en el Foro APEC, en San Francisco. La mandataria ha tenido algunos encuentros interesantes, como la reunión bilateral con su homólogo de China. Sin embargo, la estrategia del equipo de comunicaciones de Palacio en reportar cada encuentro, incluidos aquellos que podrían ser irrelevantes para el país, es contraproducente en mejorar la imagen de la mandataria, tanto en el ámbito internacional como en el plano local.
La imagen oficial de Boluarte en APEC con el resto de los mandatarios de las economías de Asia – Pacífico, a diferencia de otras, sí le sumaría puntos. Asimismo, las reuniones y encuentros que se abrirán en el marco del Foro APEC 2024 le suponen una agenda interesante. Además, el nuevo canciller ha tenido un buen inicio en su gestión demostrando habilidad política. Si Ana Cecilia Gervasi personificó la defensa de Boluarte en el plano internacional, Javier González-Olaechea Franco ha optado, de momento, retomar el rol institucional de Cancillería de dar a conocer a Perú. También, habría servido la invitación que realizó el Ejecutivo a cinco congresistas a participar en la delegación oficial. Acompañaron a la mandataria, Alejandro Cavero (Avanza País), Lady Camones (APP), Wilson Soto (Acción Popular), Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario).
¿Qué deberá enfrentar Boluarte en el inmediato plazo? A semanas de cumplir un año de gestión, cuando al inicio de su gestión fue incierto su permanencia en el cargo, Boluarte, y el nuevo ministro del Interior, deberán saber sobrellevar las marchas y convocatorias que vienen organizándose para el 7, 8 y 9 de diciembre.