Nueva trama en el Congreso
¿Drama, suspenso o comedia griega?:
Luego de que en el Congreso se aprobara la nueva distribución de comisiones, esta semana se inició la sesión de instalación de las comisiones ordinarias y la elección de las mesas directivas. ¿Cuál es el nuevo plot twist en este thriller llamado Congreso, temporada 2023-2024? La respuesta recae en las negociaciones que se han realizado, entre bancadas y congresistas no agrupados, para ceder espacios en el cuadro nominativo de las comisiones ordinarias para el nuevo período legislativo.
Por un lado, los disidentes de Acción Popular han logrado salir bien posicionados, gracias a espacios en comisiones cedidos por Fuerza Popular, APP y Somos Perú. Estas bancadas ya habían cedido algunos de sus espacios en las comisiones en la legislatura pasada a Maricarmen Alva luego que se evidenciara que la facción de ‘Los Niños’ había tomado el control de la bancada de Acción Popular. Los espacios cedidos responderían a una mezcla de apoyo político y a que estas bancadas de derecha y centroderecha tendrían el margen de acción para hacerlo, pues no han perdido terreno político. Actualmente, los disidentes no agrupados tendrían, incluso, un mejor posicionamiento que lo que queda de su ex bancada. Maricarmen Alva ha logrado espacios en las comisiones de Constitución, Justicia, Relaciones Exteriores y Trabajo; Pedro Martínez en Agraria y Vivienda. Silvia Monteza está en las comisiones de Ciencia y Tecnología, Comercio Exterior y Economía, en esta última comisión también tiene un espacio Ilich López. Carlos Alva está en las comisiones de Energía y Minas, Educación y Trabajo. José Arriola está en las comisiones de Defensa del Consumidor, Descentralización, Transportes y Vivienda. Por último, Juan Carlos Mori está en la Comisión de Salud y Karol Paredes en Comercio Exterior.
Por otro lado, las bancadas que fracasaron en la elección de la Mesa Directiva, como Podemos Perú y Cambio Democrático, han debido negociar entre sí para lograr los espacios que buscaban en las comisiones de interés para cada uno. Cambio Democrático ha logrado 3 espacios en la Comisión de Trabajo, que serán ocupados por Isabel Cortez, Susel Paredes y Sigrid Bazán. Esta última, quien originalmente no iba a estar en la comisión, ha entrado en un espacio cedido por Podemos Perú. A su vez, Cambio Democrático le cedió su espacio en la Comisión de Vivienda a Luis Picón.
¿Qué ocasionan todas estas movidas? En comisiones, como la de Trabajo, donde el equilibrio de las bancadas de derecha e izquierda era precario, las condiciones del juego se tornan, aún, más adversas. En la Comisión de Economía, por ejemplo, si bien está Silvia Monteza, en un cupo cedido por APP, también ha entrado Ilich López, por Somos Perú, y Carlos Anderson, por Podemos Perú. Esta situación también genera que haya cierto nivel de condicionamiento para los congresistas no agrupados que son representantes de otras bancadas en las comisiones. Sin duda, estas negociaciones por cupos en las comisiones podrían cambiar las reglas del juego en espacios de trabajo clave, como las comisiones de Trabajo y Defensa del Consumidor.
Pretextos como cancha:
Nuevos cuestionamientos recaen sobre el presidente del Congreso, Alejandro Soto (APP) por las diversas investigaciones que enfrenta. El principal pasivo de Soto es que tiene más de 50 investigaciones fiscales abiertas por los delitos de estafa, apropiación ilícita, abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal y corrupción, entre otros más. No sorprende, entonces, que Soto deba responder por las diversas denuncias que los medios difunden desde que asumió la presidencia del Congreso, hace 3 semanas. Sin embargo, la sorpresa pareciera ser el asesoramiento que recibe, no solo Soto sino APP en general, sobre cómo enfrentar los cuestionamientos de la prensa.
Por un lado, pareciera que Soto solo está dispuesto a responder preguntas de los periodistas si él mismo se entrevista. Solo ello podría responder a porqué el titular del Parlamento, y su equipo de asesores, anunció una conferencia de prensa con bastantes días de anticipación. La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Congreso informó que Soto resolverá las consultas de los medios de comunicación, “respecto a la coyuntura política y otros”, el próximo 28 de agosto.
Por otro lado, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, y gobernador regional de La Libertad, decide culpar a los medios de comunicación por la crisis generada por los cuestionamientos sobre Soto. “Todo este tipo de comentarios de los medios, ojo, está generando una crisis política que afecta a todos los peruanos” declaró Acuña tras una reunión con los integrantes de la bancada del partido. Para APP, la salida a los cuestionamientos que enfrenta Soto sería culpar a la prensa… y luego convocarla con dos semanas de anticipación para una conferencia de prensa.
Consejo de Estado Regional: Por su parte, el Ejecutivo llevó a cabo esta semana el II Consejo de Estado Regional, figura que ha cambiado de nombre con diferentes gobiernos, pero se basa en la misma idea de un espacio de coordinación intergubernamental para articular políticas de gobierno. Estos espacios con los gobernadores regionales le han supuesto réditos pues la presidenta Boluarte tendría una mejor relación con las principales autoridades regionales. A su vez, las autoridades subnacionales, cuyo principal pasivo tiende a ser la falta de equipos de coordinación técnicos, aprovechan estas instancias para coordinar con los ministros en la solución a los principales problemas en sus regiones. La principal agenda de trabajo sigue siendo la preparación para el Fenómeno El Niño Global, la escasez hídrica en regiones y el ordenamiento territorial del país, para lo cual el Ejecutivo ya presentó una iniciativa al Congreso.