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El partido aparte de las comunicaciones en el mundial de fútbol.

3 de Feb, 2023
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Análisis

La Copa del Mundo del fútbol, aquella fiesta a la que solo están invitados 32 países del planeta cada cuatro años, llegó a su fin el último domingo 18 de diciembre. Y si bien el mundo aún no despierta de la resaca tras el triunfo histórico de Lionel Messi y compañía, desde este pequeño espacio de n6 queremos analizar (y evidenciar) tres postales y momentos únicos que nos dejó, pero visto desde aquello que más nos apasiona: la comunicación.

La mala entrevista. – Empecemos desde la previa, con aquello que puso polémica antes del inicio de este espectáculo del fútbol. El cantante colombiano Maluma, junto a otros artistas de renombre internacional, estaban programados para participar en el show inaugural del mega evento. Sin embargo, pocos días antes de la ceremonia, una entrevista al intérprete de Hawái empezó a viralizarse, y no para bien de la imagen del colombiano.

Fuente: La Vanguardia

En medio de la polémica que envolvía Qatar por ser sede del Mundial, a Maluma se le consultó en vivo sobre qué opinaba acerca de la posición de Shakira y Dua Lipa de rechazar la invitación al show por estar en contra de la vulneración de derechos humanos en Qatar. A Maluma se le notó incómodo con la pregunta, como bien decimos en Perú «no se la vio venir», y luego de tratar de esquivar el misil mandado por el periodista sentenció: » No es algo en lo que tenga que involucrarme». Tras la evidente repregunta del comunicador, Maluma soltó el micrófono y abandonó la entrevista.

¿Qué hizo mal Maluma? Pues, para empezar, él y su equipo de comunicaciones debieron analizar si este espacio con el periodista israelí Moav Vardí era el adecuado para transmitir los mensajes (proactivos y positivos) que quería dar en el marco de su presentación artística en el Mundial. Porque una norma es clara en el mundo de las comunicaciones: una persona no va a una entrevista a responder preguntas, sino a posicionar mensajes, y todas las consultas- por más incómodas que sean – deben siempre llevarnos a dar respuestas con nuestros ‘key talking points’.

Otro (grosero) error que, al parecer, cometió Maluma fue que llegó a Qatar sin un riguroso entrenamiento de medios, lo que en el argot comunicacional se le conoce como ‘media training’, donde un equipo experto en asesoría comunicacional brinda las mejores herramientas y consejos para, precisamente, ‘enfrentarnos’ a toda la artillería de preguntas que desarrollan los periodistas. Finalmente, su comunicación no verbal tampoco fue trabajada, lo que evidenció en su nerviosismo en la entrevista y su posterior abandono de esta.

 ¿Adiós conferencias de prensa? – El hasta hace unos días técnico de la selección española, Luis Enrique Martínez, estrenó en el último Mundial una herramienta de comunicación complementaria a las típicas conferencias de prensa que tenía con los medios antes y/o después de los partidos. Se trataban de espacios diarios que sostenía con los aficionados españoles (y de todas partes del mundo) en su nueva face de streamer en Twitch.

Fuente: Wolfsito Edit

El Twitch, como bien define la página marketing4eccomerce, es «una las redes de mayor crecimiento en los últimos años y el hogar de millones de amantes de los videojuegos a lo largo de todo el planeta». Y es que los orígenes la plataforma de live streaming más grande del mundo se remonta a la retransmisión de partidas de videojuegos, pero en los últimos tiempos ha ido ofreciendo a sus usuarios contenido cada vez más variado: música, estilo de vida y, como en el caso de Luis Enrique, charlas con los usuarios del deporte rey.

Gracias al Twitch, Luis Enrique pudo llegar de manera directa (sin intermediarios del mensaje, como es la prensa) a usuarios en todo el orbe y posicionar los principales temas de atención entorno a la selección española, teniendo un espacio más ‘íntimo’ y mejor valorado por los usuarios – sobre todo- de las nuevas generaciones. De hecho, durante su participación en el Mundial desarrolló 13 ‘streams’, alcanzando a más de 800 mil seguidores en solo esa plataforma.

«Normalmente un entrenador está muy expuesto. El experimento era si se podía hacer de manera natural y lo que hemos ido haciendo era naturalidad. Me llegaban muchos corazones en Instagram y cariño, es una de las cosas que más valoro de streamear, lo que antes te venía contaminado por la prensa, ahora te da una sensación de proximidad», señaló Luis Enrique hace unas semanas.

El post de Messi en Instagram. – Desde los últimos años, Lionel Messi se ha caracterizado por ser el hombre que rompe todos los récords en el ‘deporte rey’. Campeonatos con sus clubes (Barcelona y PSG), con la selección argentina (Copa América, ‘Finalissima’ y ahora el Mundial) y premios individuales (siete balones de Oro, goleador infinidad de veces en torneo, mejor jugador, etc.), son parte del palmarés de la mega estrella rosarina. No obstante, luego de la consecución del titulo mundial argentino en Qatar, un nuevo trofeo se desbloqueó en la galería personal de Messi, y no necesariamente por ser el mejor jugador del Mundial.

Fuente: Instagram Messi

Solo dos días de la épica hazaña de Argentina sobre Francia, Leo Messi publicó en su cuenta oficial de Instagram un carrusel de imágenes celebrando la victoria, lo que se ha convertido a la fecha en el post con más ‘likes’ de Instagram de toda la historia de la red social. Más de 72 millones de cuentas de red social dieron ‘Me gusta’ a la publicación del astro argentino, destronando la icónica imagen del ‘Huevo’, una cuenta que había nacido exclusivamente para sacar de ese sitial un post de la modelo estadounidense Kylie Jenner, hermana de Kim Karsadashian.

 Este nuevo récord conseguido por el jugador del PSG de Francia muestra el impacto e influencia que tiene en las redes sociales, convirtiéndose en una mina de oro para las diversas marcas que ven él no solo a uno de los deportistas más exitosos de la historia, sino también en un intermediario para llevar sus diversos mensajes publicitarios.

Y es que según un informe elaborado por Nielsen y Sports Pro (2020), el ’10’ argentino encabeza la lista de deportistas más rentable para las marcas comerciales en Instagram. Este estudio mide no solo el número de seguidores en esta red social, sino también el alcance, relevancia, resonancia y retorno económico para los anunciantes. Con toda esa información, no resulta jalado de los cabellos conocer por qué Messi cobra 1,1 millones de dólares por publicación a sus anunciantes, teniendo como una potencial audiencia en Instagram de 407 millones de personas (sus seguidores). ¡Una locura de talla mundial!

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