Desgaste por recesión económica
Dina Boluarte en APEP
La presidenta Dina Boluarte ha viajado esta semana a Estados Unidos para participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica – APEP, tras ser invitada por su homólogo Joe Biden. Se trata del cuarto viaje al exterior de la mandataria, quien intenta posicionarse en el ámbito internacional, desde la aprobación de la ley que le permite despachar de forma remota “de manera excepcional”, la cual viene siendo cuestionada por algunos sectores. Y es que el gobierno no ha sabido dar luces de los logros de la Boluarte en sus viajes a EE.UU, Alemania, Italia y Vaticano, por lo que sobre el Ejecutivo recaería la presión de regresar al Perú dando cuentas de los resultados positivos y reuniones durante el paso de Boluarte por Washington. Inicialmente, la jefa de Estado había informado que mantendría una reunión bilateral con Biden. Sin embargo, en la agenda pública del mandatario estadounidense no hay información sobre un encuentro con Boluarte, a diferencia de la reunión con su homólogo chileno, lo que podría complicar los resultados del viaje para la mandataria. Sobre todo, cuando la presidenta está próxima a solicitar nuevamente al Congreso el permiso para viajar a Estados Unidos para recibir la presidencia del Foro de Cooperación de Asia Pacífico – APEC, en la próxima quincena de noviembre.
En su discurso ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Boluarte ha insistido en ratificar la estabilidad de su gobierno, asegurando que su mandato ha devuelto la paz al Perú, tras el golpe del expresidente Pedro Castillo. Asimismo, la mandataria sostuvo que las protestas sociales de inicios de 2023 generaron más pérdidas económicas al país que el confinamiento por la pandemia del COVID-19. El discurso de Boluarte se da en un contexto en que la inseguridad ciudadana parece agravarse en el país, pese a la declaratoria de Estado de Emergencia en diferentes distritos, y poco después de que el gobierno reconoció que estamos en recesión económica. Por su parte, desde Estados Unidos, el ministro de Economía, Alex Contreras, ha asegurado que viene sosteniendo reuniones exitosas con empresarios e inversionistas en el marco del APEP, quienes habrían expresado su intención de expandir sus operaciones en el Perú. Contreras ha respaldado lo señalado por Boluarte, afirmando que el gobierno es reconocido como una gestión que otorga confianza a los empresarios. Estos mensajes resultan poco creíbles, y podrían quitar seriedad a la gestión, ocasionando que se pierda aún más la confianza de los inversionistas que también reciben información de lo que pasa en el país.
Recesión económica
El anuncio del ministro de economía sobre la entrada de la economía peruana a recesión ha calado a nivel político en diferentes sectores, generando diversas reacciones y un desgaste en la figura de Contreras. El MEF estaría pasando por su momento más débil en la gestión de Boluarte, pese a los intentos de generar un ambiente propicio para las inversiones como salida a la crisis. Si bien el titular del MEF no sería el responsable de la recesión, la credibilidad de su cartera ha sido puesta en tela de juicio, debido a que, hasta hace pocos meses, se continuaban manteniendo proyecciones positivas para la economía del país. En el Congreso de la República, el anuncio de recesión parecería haber abierto la puerta a iniciativas populistas que plantean la entrega de bonos y la liberación de los fondos en las AFP. Asimismo, congresistas han pedido la salida de Contreras, alegando un presunto mal manejo de su cartera. En este contexto, y ante la próxima llegada del Fenómeno El Niño, que augura grandes pérdidas económicas, existe la posibilidad de que el gabinete ministerial de Alberto Otárola llegue a diciembre con algunos cambios.
El panorama económico también ha generado que diferentes sectores afectados por la recesión, entre ellos el de pesca, comiencen a exigir medidas inmediatas al gobierno. Contreras ha anunciado la implementación de un shock de inversiones, en los próximos días, que pretende dar un impulso a la inversión privada y recuperar la confianza en el país. Después de la severa inestabilidad política vivida en los últimos años, la misión que se ha impuesto Contreras de reconquistar al sector privado y promover inversiones parece ser una misión, siendo optimistas, bastante ardua.
Congreso vs. JNJ
Mientras tanto, el Pleno del Congreso pospuso hasta el próximo 8 de noviembre la votación del informe de la Comisión de Justicia que recomienda remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, ante una presunta falta grave. El cambio de fecha se dio a fin de que se cite a los magistrados a ejercer su defensa ante el pleno, tras el pedido formulado por la JNJ. Desde el legislativo persistiría la intención de remover a tres miembros de la JNJ, cuestionados por haber incurrido en falta grave al presuntamente haber ejercido presión para que no se sancione a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El JNJ ha pedido al pleno que los miembros de la Comisión de Justicia no voten en el pleno el informe que plantea su remoción, el cual fue aprobado en dicha comisión con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.