Volver

Desacertada estrategia y definiciones internas 

12 de Jul, 2024
|
Análisis

Estrategia comunicacional desacertada:

Desde el inicio, ha sido evidente la debilidad de la estrategia de comunicación del Gobierno de Boluarte, y las consecuencias que esto ha acarreado. Ni el vocero presidencial, que ha quedado en el olvido, ni el actual jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, han podido contrarrestar este gran pasivo.

La conferencia con la que reapareció esta semana la mandataria, junto a los ministros que la acompañaron a China, para dar un balance de su visita a dicho país, no fue la excepción. Si bien Boluarte decidió permitir preguntas de la prensa después de 3 meses, no supo responder de manera adecuada los cuestionamientos por todos los temas que evadió durante más de 90 días. Sus esquivas respuestas e intentos de ridiculizar, en algunos casos, las preguntas de los periodistas reflejan el desgobierno que caracteriza a la gestión.

La conferencia, además, ha evidenciado algunas situaciones al interior del Ejecutivo. En primer lugar, el alejamiento de Adrianzén del centro del Poder Ejecutivo. Si bien el jefe de Gabinete ha recalcado que él es el vocero oficial de los temas del gobierno, la realidad es que no es considerado en los asuntos de mayor importancia. No solo no fue parte de la delegación para el viaje a China, sino que, además, el mismo día que se organizó la conferencia del gobierno fue despachado a Pucallpa a una actividad en la que hubiera bastado con la presencia de la titular del Mincetur. El ministro de Educación, Morgan Quero, quien no fue parte de la delegación oficial, sí estuvo presente en la conferencia para poder rescatar de preguntas incómodas a Boluarte. Esto evidencia el expectante posicionamiento del titular del Minedu en el entorno presidencial.

En segundo lugar, la conferencia del lunes habría sido más reactiva que proactiva, como resultado de la presión a la presidenta por no responder a la prensa los últimos 3 meses y tras los cuestionamientos por la entrevista realizada a un medio de China.

¿Tiene sentido la estrategia de comunicación del gobierno? Los resultados claramente son negativos, pero no sorpresivos, pues se trata del mismo equipo de comunicación que convoca a periodistas a eventos oficiales para luego alejarlos de la presidenta con formas poco sutiles. Ante el desacertado manejo que Boluarte tiene con la prensa nacional, limitación que arrastra desde el inicio de su gestión, pero que ha crecido exponencialmente, la mandataria ha optado por reforzar su estrategia de victimización.

Por último, el gobierno ya empezó a emitir decretos legislativos en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, con la idea de poder comunicar logros en el Mensaje de 28. Además, y de cara a este balance a la Nación, empieza a sonar, nuevamente, el rumor con relación a cambios en el gabinete ministerial. Desde el entorno de Palacio de Gobierno se habla de una evaluación individual de cada uno de los ministros.

Definiciones a la interna de las bancadas:

A escasas semanas de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, los grupos parlamentarios están definiendo sus posiciones, antes de empezar con negociaciones concretas con las otras bancadas. Las futuras aspiraciones políticas de Lady Camones en APP, orientadas más bien al 2026 y en la posibilidad de integrar la plancha presidencial de partido y postular al Senado, la habrían llevado a desestimar su candidatura a la presidencia del Congreso. Su colega de bancada, Eduardo Salhuana, se estaría convirtiendo en la primera opción de APP para encabezar la lista del denominado Bloque Democrático, que mantendría una estructura similar a la actual.

El problema con este cambio son las fricciones que puede generar con otras bancadas, pues Fuerza Popular insiste en Camones, a quien perciben como su aliada política, como opción de APP para la presidencia por sobre Salhuana. Asimismo, la bancada de César Acuña aún no define sus prioridades, pues podría optar por ceder la presidencia del Congreso si, finalmente, lograran un acuerdo para presidir, nuevamente, la Comisión de Presupuesto.

Fuerza Popular, por su parte, aún no decide qué espacio va a buscar en la Mesa Directiva, aunque es muy probable que opte por retener la primera vicepresidencia y no por la presidencia del Parlamento. La postura que asuma la bancada naranja terminará de resolver, también, cómo encajan las otras piezas en la negociación de la fórmula del Bloque Democrático. Renovación Popular ha decidido que su carta para la Mesa Directiva, en cualquier espacio que se negocie, es Norma Yarrow, lo que no convencería a Fuerza Popular, pues Yarrow se ha mostrado como una férrea opositora del gobierno, y en temas legislativos, ha sabido marcar distancia de los naranjas cuando así lo ha considerado.   

Avanza País ha buscado fortalecerse, luego de haber perdido a tres congresistas que retornaron a Renovación Popular, con el ingreso de Karol Paredes y Edward Málaga. El grupo parlamentario concretó los pases pensando, principalmente, en las negociaciones de las comisiones ordinarias y en retener un espacio en la Mesa Directiva.

Por último, la bancada de José Luna, Podemos Perú, con 11 integrantes, busca sumar a 3 congresistas más. De concretar los pases, Podemos podría convertirse en la segunda fuerza política del Congreso, mientras continúa en conversaciones para una alianza con el bloque de centro derecha. A partir de la quincena de julio, habrá más claridad de las alianzas que se gestarán en el Congreso para finales del mes.

Desde Somos Perú han anunciado la incorporación de al menos otros cinco parlamentarios. Ya se ha informado de las adhesiones de Álex Paredes del Bloque Magisterial, y de Luis Gustavo Cordero, que ingresó con el fujimorismo y luego ha pasado por otras bancadas. Al parecer, los tres “jales” pendientes de anunciar, serían actuales congresistas de Fuerza Popular y el Bloque Magisterial, que han encontrado en el bloque somista una ventana para tentar la reelección en 2026.

Y mientras todos estos cambios se producen, la Comisión de Presupuesto, en tiempo récord, puso a debate un proyecto de ley del Ejecutivo en el que solicita un crédito suplementario de 3 mil millones de soles, con partidas que van desde el Fortalecimiento del SENACE hasta la organización de los Juegos Panamericanos 2027, pasando por temas relevantes como mitigar los casos de dengue; adquisición de ambulancias; promoción de la inversión privada y reservas de contingencia. También se han solicitado recursos para inversiones en Gobiernos Regionales y Locales.

La gestión de José Jerí en esta comisión se ha caracterizado por ser abierta a los pedidos del Ejecutivo, y está aprovechando en consolidarse como un aliado del gobierno hasta el último día de su gestión. Además, esta sesión extraordinaria convocada el jueves 11 de julio, ha servido para volver a ver a varios parlamentarios que, a pesar de estar en semana de representación, han hecho los esfuerzos necesarios para no perderse el debate y poder plantear pedidos de presupuesto para distintos proyectos de su región. Como se ha hecho costumbre, siempre que los intereses personales están en juego, la virtualidad pasa a ser una anécdota, y los congresistas vuelven a como dé lugar para poder sesionar junto a los ministros de Estado.

JNJ, la historia sin fin:

Luego de la decisión del Poder Judicial de ordenar la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello como integrantes de la Junta Nacional de Justicia, el Pleno de esta institución ha vuelto a tener quórum y a sus miembros completos. Por ello, se han dispuesto a avanzar de manera bastante célere con distintos puntos pendientes en su agenda. Entre los más relevantes están la ratificación de Carmen Velarde como jefa de RENIEC, que se dio por voto unánime; y la votación del pedido de reconsideración de Piero Corvetto como titular de la ONPE tras no ser ratificado. Estas votaciones se dan en un contexto complicado, pues el Tribunal Constitucional ha dejado al voto la sentencia por la demanda competencial presentada por el Congreso ante la restitución de Vásquez y Tello. Si el TC le diese la razón al Legislativo, estos procesos y otros que cuenten con la participación de estos dos integrantes de la Junta, podrían quedar en el aire. Sin duda alguna, estamos en un momento en el que los intereses particulares priman por sobre el bien común, y no solo desde las instituciones de carácter político, sino también desde el sistema de Justicia. La crisis del país se agudiza diariamente, y parece que nadie quiere quedarse sin aportar su trozo de leña al fuego.

Artículos relacionados

Análisis
11 de Oct, 2024
Manto de incógnitas 
El paro de esta semana, convocado inicialmente por un sector de los transportistas, ha evidenciado la desconexión que existe entre el gobierno y la ciudadanía que demanda respuestas efectivas ante el problema del crimen organizado que afecta a la población en general, y, especialmente, a los micro y pequeños empresarios. Paralizaron sus actividades rutas de transporte formal de la capital, pequeños negocios, grandes mercados y emporios comerciales en varios distritos de Lima, con réplicas menores en algunas provincias del interior.
Leer más
Análisis
4 de Oct, 2024
Estrategia y tácticas en el gobierno
La presidente Dina Boluarte prolonga el tiempo que tiene sin responder a la prensa por los diversos cuestionamientos que recaen sobre su gobierno. Según El Comercio, Boluarte solo ha respondido a la prensa en dos ocasiones en los últimos seis meses. La última vez que respondió a los periodistas, la mandataria ofreció una conferencia de prensa para dar un balance del viaje oficial a China, el 8 de julio.
Leer más