Cosecha de críticas
Viaje criticado:
La presidenta Dina Boluarte inició esta semana su gira por Europa en medio de críticas. La primera, es la relacionada con la demora del envío del avión presidencial a Israel para evacuar a connacionales de la zona de conflicto, acción que otros países de la región, como Chile, Colombia y Argentina, ejecutaron con celeridad.
Y como es conocido, el avión venía siendo utilizado por la mandataria en un viaje internacional con una agenda carente de reuniones de alto perfil, lo que también ha generado una ola de críticas. Si bien Boluarte ha buscado posicionarse en el plano internacional, para contrarrestar la narrativa de la oposición sobre la legitimidad de su gobierno, no habría detrás de este viaje una estrategia madura para alcanzar ese objetivo. En términos de resultados, la narrativa de la izquierda internacional en la región sobre un gobierno usurpador habría calado mucho más que los intentos del gobierno en mejorar su reputación.
Con una agenda limitada de reuniones bilaterales o espacios que otorguen vinculación para el país en el plano de relaciones exteriores, lo más resaltante del viaje, sería, el encuentro de la mandataria con el papa Francisco. La duda recae en si la fotografía oficial con el líder de la Iglesia católica será suficiente para apaciguar a sus críticos, tanto en el ámbito local como en el internacional. El gobierno habría buscado revertir los malos resultados que le supuso el viaje de la mandataria a la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero sin una estrategia clara y efectiva, los resultados volverían a ser negativos.
Por último, este viaje no fue desaprovechado por las bancadas de izquierda en el Congreso, que presentaron una moción de vacancia presidencial al considerar que su salida del país es inconstitucional. En la sesión del Pleno del jueves se dio cuenta de la moción y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, señaló que en la siguiente sesión se votará la admisión de esta. Para admitirse a debate, requiere el voto favorable del 40% de congresistas hábiles (alrededor de 50), lo que estaría lejos de concretarse dadas las votaciones conseguidas por Boluarte para lograr salir del país. Además, distintas bancadas de derecha y centro derecha han manifestado su posición en contra de la moción de vacancia.
Mientras la presidenta se encuentra en Europa, en el país, distintos grupos convocaron a movilizaciones exigiendo la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la destitución de la Fiscal de la Nación, entre otros pedidos. Estas marchas se dieron en el marco del 12 de octubre, día en que en el interior del país se celebra el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. Sin embargo, como en otras protestas a lo largo de este año, la asistencia fue reducida, y solo se presentaron breves bloqueos en algunos puntos de Puno, en donde los comerciantes se sumaron a la medida de fuerza por algunas horas. Esto demostraría que, a pesar de la desaprobación del gobierno, y el rechazo por la presidenta que reflejan algunas encuestas, las preocupaciones y el interés de la ciudadanía giran en torno a la solución de la crisis económica que afecta a todos los peruanos.
Fortaleza blindada:
Pareciera que, los acuerdos políticos que llevaron a la actual repartición de poder en el Congreso habrían sido suficientemente sólidos para que Fuerza Popular y Alianza para el Progreso se abstengan en la votación, asegurando la continuidad de la alianza de la Mesa Directiva.