The E-nterpreters Campaña Pilsen Callao.
¿Todavía nos acordamos cuando inició la pandemia? Cuando decretaron una cuarentena obligatoria y todos debíamos estar encerrados en casa para poder protegernos del virus que estaba amenazando a nuestras vidas. Durante ese aislamiento social y en nuestra búsqueda por seguir en comunicación, se potenciaron muchas herramientas tecnológicas que anteriormente eran poco usadas, porque necesitábamos seguir trabajando, estudiando y “socializando”. Por otro lado, muchas plataformas digitales han visto en esta coyuntura su mayor despegue, porque han servido de canales para unir a familias, compañeros y amigos. En esos momentos, a pesar de la distancia, los lazos emocionales seguían intactos y en algunos casos se volvieron inclusive más fuertes.
Los videojuegos y todo el mundo gaming tuvieron también un gran incremento de tiempo destinado por los usuarios, y las partidas en vivo se volvieron cada vez más populares. Lo interesante de estas plataformas era que lograbas jugar y a la vez conversar e interactuar en tiempo real con uno o más jugadores del otro lado de la pantalla, que podían estar en cualquier parte del mundo y a cualquier hora; fácilmente alguien que no pertenece a las generaciones recientes, seguía viendo eso como algo inconcebible.
Pero aquí viene la otra cara de la moneda, había un segmento muy significativo al que este apogeo de la industria poco o nada le aportaba, porque ellos seguían sintiéndose excluidos y poco útiles en una partida de videojuego online; recordemos que para interactuar en estos canales se necesita escuchar las indicaciones y cumplir con la meta del juego, sí, escuchar, una capacidad que no todos la tenemos, y es aquí en donde los gamers con sordera no podían comunicarse y seguir el ritmo de una partida de videojuego, por lo que muchas veces preferían jugar solos.
Pero te preguntarás ¿tantos son estos jugadores con discapacidad auditiva? Así sea poca la cifra, son personas que necesitan de soluciones para sentirse verdaderamente incluidas desde lo más sustancial como lo es la comunicación, pero en realidad aquí te vas a sorprender aún más porque, aunque no lo creas, en todo el mundo existen más de 300 millones de gamers sordos, y en el Perú esta cifra es de miles. ¿Entonces, todavía piensas que no son necesarias las herramientas que les permitan desenvolverse mejor en cualquier ámbito? ¿Incluyendo los videojuegos? Ante esta problemática, Pilsen Callao de Backus -una marca con un propósito histórico y muy sólido que nos invita a disfrutar de las verdaderas amistades sin diferencias- desarrolló E-NTERPRETERS, un bot capaz de traducir en tiempo real y en lengua de señas las indicaciones de los jugadores en una partida en vivo, para que de esta forma el usuario sordo pueda entender y mucho más rápido las indicaciones de sus compañeros; este procedimiento lo hace usando algoritmos que identifican las voces de cada jugador, y a través de inteligencia artificial las convierte en señas que son transmitidas en la pantalla del monitor por avatares o skins inspirados en los videojuegos más populares.
Esta solución ambiciosa y de gran impacto social en un segmento muy desatendido, le llevó a la marca más de 10 meses de desarrollo técnico y conceptual, y para nuestra agencia fue todo un honor ser los aliados de esta propuesta desde el contacto con los distintos gremios de personas sordas y gamers, con la finalidad de obtener más información de primera mano y estar alineados con la manera correcta de abordar el tema, y poder involucrar a estas comunidades directamente con el beneficio de la iniciativa.
Nuestra misión también fue la de extender el mensaje que tenía preparada la marca para esta propuesta, con el propósito de hacer visible este gran paso a favor de la inclusión en todo el mundo. La capacidad de gestión de relaciones públicas con los medios de comunicación nos permitió llevar la noticia a plataformas especializadas y masivas muy importantes a nivel local e internacional; entre televisión, radio, diarios impresos, páginas web y redes sociales, con los que pudimos darle a E-nterpreters un alcance estimado de casi 3 millones de personas. Y no solo eso, sino también que hemos logrado superar significativamente el advalue (valorización publicitaria estimada) logrando un 77, 4 % más que lo proyectado.
Pero más allá de las cifras, nosotros nos quedamos con la gran satisfacción de que fuimos parte de un hito para la marca; porque podría pensarse que por el rubro al que pertenece, tiene poco que ver con iniciativas de impacto social, pero en realidad está apostando cada vez más por propuestas de valor que refuerzan su propósito: lograr una amistad sin diferencias. Todo el equipo de Engagement y Number 6 nos sentimos muy orgullosos por haber aportado en una iniciativa que ya viene obteniendo reconocimientos trascendentales, como 4 leones y 7 shortlists del Cannes Lions International Festival of Creativity, y 5 oros y el Grand Prix Innovación del Festival El Sol. Premiaciones internacionales que destacaron diferentes características y dimensiones de la campaña, y, además validan el propósito de la iniciativa y la marca en general, el de terminar con las brechas sociales y crear una sociedad más inclusiva y respetuosa. ¡Por una amistad sin diferencias, todo!